lunes, 26 de agosto de 2013

Psicología Oranizacional (Paráfrasis)

      UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/71036_418749709408_6817176_n.jpg

LICENCIADO EN PSICOLOGÍA


Asignatura:
 Fundamentos teóricos en Psicología Organizacional

“El campo de la Psicología Organizacional” y “La Psicología Organizacional en México”


Alumna:
Daniela Lizet González Flores

M AESTRO:
Elías Gabriel Pérez Canto
                                                                                
5º. SEMESTRE GRUPO ”I”

EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

A lo largo de la historia de la evolución del ser humano podemos notar que incluso en nuestros más antiguos antecesores, la psicología organizacional hizo presencia, claro, sin llamarse de esta forma a la manera en que trabajaban estos pobladores antiguos. El reparto de sus bienes, la ayuda que entre unos y otros hacían para sacar adelante al clan. ¿Qué hacía tan importante a este sistema?, la respuesta es sencilla, el trabajo en equipo era de vital importancia para que estos pobladores pudieran subsistir.
El trabajo en tiempos de antaño, así como en el hoy ha tenido la misma función. El trabajo es la actividad que permite contribuir al curso de la vida colectiva y soporte de la misma, a cambio, la satisfacción de las necesidades individuales y familiares de quienes lo ejecutan.
Esta psicología organizacional ayuda a las organizaciones a diseñar estrategias para un mejor desempeño dentro de las mismas. Le permite a cada negocio comprender el lugar de trabajo y a controlar el comportamiento dentro de las empresas.
Entonces, ¿Qué es la Psicología Organizacional? La Psicología de las organizaciones es aquella rama de la Psicología que estudia los fenómenos psicológicos de los individuos dentro de las organizaciones y el impacto que ejercen los procesos organizacionales como contrataciones, capacitación, desarrollo, etc en las personas.
La psicología organizacional nace de las industrias hasta que logra expandirse en organizaciones de toda índole, ya sean empresariales, gubernamentales, políticas sociales, religiosas, etc. realmente este sistema de estrategias tiene un sinfín de espectáculos.
Lo que busca es lograr que sus integrantes participen consecuentemente en el crecimiento de las empresas, que adopten las visiones requeridas de cada una de las organizaciones, así como los objetivos y reglas; y que a su vez, estos adopten una nueva postura o actitud positiva en el trabajo colectivo, que se mantengan permanentemente entusiasmados, que sigan con gran formalidad a sus líderes y todo con el fin de ser más productivos y contribuir al éxito de las empresas.
Muchas personas han discutido de dónde surge esta disciplina, muchos como Schultz plantean que la psicología organizacional es parte de la psicología industrial y que la labor del psicólogo es estudiar las repercusiones de los aspectos formales e informales de la empresa que tienen en la productividad, la motivación y el espíritu en equipo de los empleados.
Después de muchos estudios y teorías orientadas en la calidad total quedó en claro que la psicología organizacional no sólo debe atender a aquellos que forman parte de la empresa, sino también a todos aquellos que tienen alguna retribución en cuanto a los productos que ofrece cada una, o sea, a los clientes, al igual que a los beneficiarios que son los que prestan sus servicios.
Schutz realizó trabajos orientados a la identificación de la persona que hace más productivos a los grupos dentro de las organizaciones. Este llego a la conclusión de que para que un grupo tuviera una excelente función, primero debía trabajar con cada uno de los integrantes. De esta manera descubrió que el comportamiento, los sentimientos y el autoconcepto formaban parte vital para el desempeño de los individuos dentro de dichas organizaciones. A lo anterior se le conoce como “inteligencia emocional”, esta inteligencia es de gran importancia para la formación de equipos de trabajo, las motivaciones, al igual que para aquellos temores que impiden o bloquean a los individuos.
A esta disciplina se la ha relacionado con otras ciencias sociales que al igual que la Psicología estudian al humano en colectividad, por ejemplo la sociología, la antropología y en sí todas las disciplinas administrativas que buscan entender los procesos organizacionales.
Cada empresa necesita de su materia prima o insumos, cada una de ellas se nutre de los avances y los descubrimientos aportados por la investigación básica y por la investigación aplicada. También actúan como insumos los problemas y preocupaciones de los individuos, los grupos y las instituciones.
Entre los beneficios que estas pueden tener podemos encontrar gran variedad, como incrementar la motivación y satisfacción de quienes forman parte de las organizaciones para la contribución del logro de los objetivos, la mejoría de la eficiencia del personal, favorecer al crecimiento de los empleados dentro de los grupos de trabajo, promover la formación de líderes y verdaderos equipos, capacitación etc.
Al interior de las organizaciones, la psicología organizacional puede proporcionar aportaciones verdaderamente valiosas a todas las áreas que conforman a las empresas, entre estas están las áreas enfocadas a recursos humanos, mercadotecnia, servicio al cliente, relaciones públicas, etc. aunque estos sean independientes a los objetivos de las organizaciones. Muy aparte de trabajar o no en una empresa, se pueden seguir los lineamientos de la Psicología Organizacional para el beneficio propio.
Entonces tenemos como conclusión que los hallazgos de esta disciplina apenas acentuada en 1970, nos han conducido a tener la plena certeza de que el humano es capaz de todo mientras que se sienta satisfecho en su campo laboral, es decir, cuando logra establecer relaciones igualitarias y participativas en el ambiente de trabajo con la finalidad de favorecer al autodesarrollo de sí mismo.

LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

Antes de hablar de la Psicología Organizacional en México quisiera relatar algunos de los antecedentes de esta para posicionarse en el país al cual me dirigiré.
Desde los inicios de la Psicología en México, hubo un claro panorama de lo sigilosa y lenta que esta nueva ciencia tuvo que hacer para conquistar y entrar a territorios mexicanos. Con la apertura del nuevo laboratorio de Psicología experimental de Wilhelm Wunt en Leipzig Alemania, este hecho fue suficiente para que los nuevos laboratorios de Psicología experimental se acomodaran en  México, ya que sólo volviéndose experimental la Psicología, la moderna organizacional podría evolucionar.
Los pocos artículos sobre la Psicología apenas comienzan a publicarse, el incremento de matriculas en las escuelas por estudiantes de Psicología, la promoción de eventos científicos y en sí, el nacimiento del interés por esta ciencia vuelve curiosos a los psicólogos.
Posteriormente a estos hechos, el interés lleva a científicos mexicanos a hacer estudios rigurosos sobre las aportaciones de México a la Psicología organizacional y aunque los primeros antecedentes de la psicología organizacional se encuentran apenas iniciado el siglo XX, a lo largo del desarrollo de la psicología mexicana su aplicación en escenarios organizacionales se diluye. No se reconoce en las principales revisiones realizadas en la décadas de los noventas una aportación importante, ni una línea de investigación en esta área.
·         La Psicología organizacional en México
El autor nos expone en su capítulo de “La Psicología organizacional en México” cuál es el panorama general de las empresas mexicanas, cual es el lugar que tiene México en comparación con otras empresas del mundo, nos habla de las posibilidades de desarrollo de la psicología organizacional en cualquiera de sus empresas, así como las estrategias que emplea cada una de las empresas mexicanas con el apoyo y medidas de la psicología organizacional, el buen o mal uso que cada una de ellas le ha dado y qué resultados han obtenido de este sistema de trabajo.
Ahora bien, ¿Cuál es la realidad de las empresas en México? El análisis que haré comenzará respondiendo a la pregunta inicial que más me parece adecuada. La realidad de las empresas en nuestro país la puedo reducir a dos factores: primero, y que estoy de acuerdo con el autor, el empresario mexicano no es lo suficientemente creativo o visionario; esto da como resultado una empresa tercermundista no apta para posicionarse en la lista de los premios mundiales de calidad o ISO9000 que son estándares de certificación y control de calidad. Esto puede ser consecuencia de muchas razones, como la deficiencia en tecnología, deficiente personal, deficiente administración y deficiente cabeza organizacional.
Dos, algunas empresas en sus comienzos y durante su desarrollo tuvieron un momento de crisis que obligo a cambiar a sus líderes. Hablo por ejemplo de aquellas empresas que en algún momento pertenecieron al gobierno y que a últimas tuvieron que ser vendidas y volverse así empresas privadas sin ninguna retribución al proletariado o público como comúnmente son las empresas pertenecientes al gobierno y que al verse privatizadas dejan de pagar impuestos.
Esto lleva a la empresa a una revolución interna que en muchos o en la mayoría de los casos vuelve a la empresa muchísimo más competente en el mercado y no sólo esto, sino que también los servicios, personal, tecnología y en sí a todo lo que engloba la empresa tiene una mejoría sumamente visible e importante.

Las del chile..

En este rubro nos hablan de aquellas cabezas organizacionales que han sabido manejar el tema de la psicología organizacional y que gracias a esto han posicionado a sus empresas en las más competitivas a nivel “planeta”.
Entre esas empresas destacan algunas que son bastante sobresalientes, no sólo por la psicología que utilizan sino también por la creatividad y calidad de sus productos, resultan ser modelos a seguir en materia de liderazgo de otras empresas de menor nivel.
Nos mencionan a BIMBO y la capacidad de competitividad que ha tenido en el mercado de empresas panificadoras en México y en el mundo, situándose entre las empresas con mayor ingreso a nivel mundial. Establecida en casi todo el continente americano.
Cemex por otro lado se ha posicionado dentro de las diez mejores empresas cementeras del planeta con participación en varias naciones como en España y Venezuela. El director de organización citó que la filosofía que llevaba en la frente dicha empresa era la contratación de cuerpo- cerebro, es decir, ellos no sólo necesitan de la mano de obra de su personal, sino a gente capaz de ser y estar dispuesta a explotar sus habilidades y destrezas dentro de la empresa y que así ésta junto con la mano obrera se beneficien de los resultados.
Grupo México al igual que Televisa son de las empresas más importantes y con más ingresos económicos del país. Entonces tenemos que México, en efecto, sobresale, pero las empresas verdaderamente competitivas son escasas. Estas empresas tienen como finalidad la excelencia y ser aprobadas y premiadas por los premios nacionales de calidad (PNC) o ISO-9000, siempre en busca de la certificación y evidencia del esfuerzo de todos los contribuyentes, no sólo procuran mantener estos estándares, sino también la comunicación con el personal, fomentar los valores y visiones de la empresa, capacitación del personal modernización de los equipos, etc.

Las de dulce..

En esta parte se nos describe a aquellas empresas que aunque son ricas en materia prima, no han tenido la capacidad de volverse grandes potencias internacionales y mucho menos nacionales. Nos mencionan a empresas como Telmex, que estaba llena de corrupción, mal servicio, mala administración, maltrato a los usuarios, etc. y que al pasar del sector público al sector privado, logró hasta hoy volverse una de las empresas con más ingresos, hoy empresa de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.
Entre estas empresas encontramos también el poco avance que han tenido los negocios en campos como el turismo, la pesca en relación con la exportación y ni ha beneficiado al mismo pueblo mexicano.

Las de manteca..

Entre aquellas empresas que de verdad han sido un fracaso en México está la industria juguetera, que al llegar esta nueva industria al mercado mexicano, las nacionales se fueron a la quiebra total. Eliminando por completo del mapa a las pequeñas industrias jugueteras.
Otro es el caso y muy interesante, la petroquímica. En México ya sabemos que el subsuelo se abastece de petróleo. Lo que hace PEMEX es extraer el petróleo crudo y posteriormente se envía este a E.U. a refinar, así vuelve a México pero ya procesado. ¿Tenemos la necesidad de hacer eso?, ¿Por qué no refinar el petróleo aquí mismo? La respuesta es sencilla, la mala administración de este gran negocio petroquímico ha llevado a PEMEX a la cúspide de la corrupción. La industria no cuenta con la tecnología adecuada para extraer el petróleo del subsuelo y se ve en la necesidad de recurrir a las manos extranjeras.
Concluyo que, es verdad que la visión de los empresarios mexicanos es un poco tercermundista, que no están en sus planes la mejoría, basta con el conformismo de ingresos pero independientemente de sí hemos logrado o no colocarnos en una organización modelo o de si estamos muy lejos de lograrlo, poseemos necesidades y expectativas que deseamos sean atendidas.
Al final todos los seres humanos tenemos la naturaleza que nos es inherente, nos es propia y que forma parte de cada especie. Todos tenemos la capacidad hacía adelante, tenemos la increíble virtud de la creación e innovación.