sábado, 26 de octubre de 2013

Nuevas formas organizativas & Conocimiento para la acción

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
Facultad de Humanidades
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
Alumna: Daniela Lizet González Flores
Grupo: “I”     Semestre: 5 to
Maestro: Elías Gabriel Pérez Canto


NUEVAS FORMAS ORGANIZATIVAS: CARACTERÍSTICAS
A lo largo de historia, la organización de las empresas se ha ido adaptando a los distintos cambios y circunstancias que implican grados de competitividad. Esto incluye un sinfín de factores para que exista una congruencia entre la estrategia y los distintos elementos de una organización, estos elementos o factores deben adaptarse a la estrategia que implemente cada organización con el objetivo de resolver todos aquellos problemas que puedan suscitarse en el futuro; cambios como nuevas estructuras de responsabilidades, sistemas de información, dirección, objetivos, políticas de recursos humanos, diseño de los programas, coordinación, etc. Al final, cada organización debe ajustarse y modificarse con el objetivo de responder a las necesidades y demandas del cliente.
Así pues el mundo empresarial actúa como en la naturaleza, sobrevive el mejor adaptado, aquellas que puedan adaptarse a los cambios radicales y de esta manera se permitan evolucionar, desarrollándose, innovando y sobre todo respondiendo a los problemas que se presenten.

-         El nuevo entorno económico
En década de los noventa hubo un fenómeno que obligó al mundo a cambiar, la tecnología fue el avance que empujó el desarrollo de la información, esto contribuyó a incrementar la globalización y el aumento de rivalidad entre muchas organizaciones pues este avance exigía que la competitividad aumentara, al igual que las estrategias. El avance tecnológico permitió también el aumento del poder de los compradores, quienes aumentaron las demandas y el poder de compra.
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Elementos facilitadores

La respuesta organizativa se facilitó por el desarrollo de las tecnologías de la información. Sin embargo hubieron otras formas que complementaron los cambios como:
a)   Los clientes, las empresas los destacaron como centro de las actividades empresariales.
b)   Otras empresas orientaron el control hacia la formación de equipos autogestionados, donde se produce una supervisión mutua entre iguales que hace innecesario el control formal.
c)   Otras utilizaron el sistema automático de control formal, es decir, se elimina la necesidad del control burocrático.

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   La respuesta competitiva

En los años noventa hubieron dos claves fundamentales para la competitividad: orientación hacía el cliente y el desarrollo de capacidad distintivas difícilmente imitables.
v Cliente: las empresas deben rediseñar sus procesos manteniendo solo aquellas actividades que creen calor para el cliente de la forma más eficiente.
v Las empresas deben crear nuevas capacidades distintivas difícilmente imitables para obtener resultados superiores y sostenibles para el desarrollo de capacidades organizativas y competencias.

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    La dirección del cambio: los servicios en la economía

El poder estratégico que van acumulando las empresas del sector de servicios va incrementando, modificando su economía e innovando formas y estrategias competitivas entre las empresas, forzando de manera global la competitividad, y si no se logra reconocer la importancia creciente del sector del servidor esto conllevará a un pobre apoyo del planteamiento estratégico de las empresas y una inadecuada asignación de recursos a nivel político.

v ¿Cómo son las nuevas organizaciones?

ü  Las organizaciones con mucho más planas, los directivos contratan a más personal para supervisar y se observa un esfuerzo progresivo por hacer realidad la autonomía de la toma de decisión de los empleados.
ü  Se trata de involucrar y hacer que el personal sea más participativo y aumenten la toma de decisión.
ü  Se integran grupos de trabajo con el fin de conjuntar muchos conocimientos especializados para dar resolución a las nuevas demandas del cliente.
ü  Los nuevos sistemas de información o nuevas tecnologías se convierten en la piedra angular de la red de seguridad necesaria para evitar el descontrol en las nuevas formas organizativas.


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Formas corporativas

v Forma federativa: en esta la empresa se divide en muchas unidades de negocio relativamente pequeñas, en unidades federativas, estas unidades prestan servicios y se sostienen gracias a los honorarios que reciben de las mismas.
v Organización en grupos homogéneos: la corporación debe añadir valor a sus empresas, haciéndolas más competitivas que si fueran independientes.
v Nuevas formas matriciales: es una forma que responde simultáneamente a las filosofías federativas y de los grupos homogéneos.



CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN

“El mundo en que vivimos y viviremos y el ambiente en el cual operarán las organizaciones no tiene precedentes”. Aún cuando los elementos sean los mismos, el ritmo y la complejidad del cambio hacia nuevas formas, nuevas maneras de vivir, nuevos valores, son de una magnitud que no se había experimentado nunca. Todos aquellos cambios que puedan sufrir las organizaciones están ligados a todas las acciones que hayan sido realizadas en el pasado.

La acción es la manera en le damos sentido a la vida, la manera en que nos movemos y aprendemos a tomar decisiones, estas acciones son las que nos llevarán a los cambios reales. A través de la acción creamos estructuras sociales cuyo objetivo es construir y dar sentido necesario a las organizaciones, a las sociedades y a la vida en general.

Las acciones son aquellas que nos permiten cambiar y evolucionar, los cambios a su vez son aquellos que dan lugar a nuevos conocimientos, a nuevas ideas, a nuevas maneras para crear el mundo. La acción es eso que le permite al hombre romper estructuras para hacer nuevas; pero esto no solo significa el descubrimiento de nuevos métodos, sino el saber implementar estás nuevas ideas y la evaluación de la efectividad de esa implementación.

El proceso de cambio es importante para poner en movimiento a las empresas, para sacarlas del letargo que puede estar llevándolas a la catástrofe financiera, y a la extinción. Quienes han escrito a este tenor, comúnmente mencionan el modelo descrito por Kurt Lewin, donde se describen las etapas por las que va pasando la organización que decide instrumentar el proceso de cambio planeado.

A) El descongelamiento.
B) El cambio o movimiento.
C) El recongelamiento.

Pero no todo es tan sencillo como parece. Existen dos tipos de fuerzas opuestas que actúan en el cambio: las motrices e impulsoras que lo alientan y las restrictivas y limitantes que lo inhiben. Ambas coexisten en un estado de equilibrio mientras la organización opera en un nivel alto de productividad, pero cuando la necesidad de cambio aparece una de las dos saca ventaja a la otra en cuyo caso se pueden incrementar las fuerzas impulsoras que alejan el comportamiento de la inercia y reducir las fuerzas limitantes que impiden el movimiento.

Todo cambio conlleva un aprendizaje y este se da cuando podemos modificar o corregir un error. Entenderemos error como cualquier discordancia entre lo que esperemos que suceda y lo que en realidad sucede, es la simple diferencia entre la intensión y los resultados pero también podemos encontrar el aprendizaje no solo en la discordancia sino en la concordancia, es decir, cuando la intensión y los resultados obtenidos concuerdan.

Para producir propuestas acerca de la acción humana que una vez implementadas, puedan ser utilizadas como pruebas empíricas aceptables de esas mismas propuestas, es necesario especificar las acciones que producirán las consecuencias predichas. Los profesionales no pueden lograr lo que quieren sin conocer las especificaciones de conducta apropiadas y sin tener la capacidad para producirlas.

Kurt Lewin por ejemplo, fue un investigador pionero en la producción de conocimiento para la acción, fue uno de los hombres  cuyos trabajos cambiaron el curso de las ciencias sociales y que integraba la teoría con la práctica en todos sus estudios. Tomaba tan en serio la aplicación práctica que diseñaba los requisitos para ello al inicio de cada proyecto de investigación mostrando una preocupación que no era la norma entre los científicos sociales académicos de aquellos tiempos. Hizo contribuciones a la teoría básica, resolviendo problemas prácticos y comenzó sus investigaciones sobre la vida real.

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