sábado, 7 de septiembre de 2013

ENTRENAMIENTO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

LICENCIADO EN PSICOLOGÍA


Asignatura:
 Fundamentos teóricos en Psicología Organizacional

“ENTRENAMIENTO”


Alumna:
Daniela Lizet González Flores

M AESTRO:
Elías Gabriel Pérez Canto
                                                                                
5º. SEMESTRE GRUPO ”I”

ENTRENAMIENTO

En las organizaciones el material principal para llevar a cabo el éxito es a través de las personas, quienes conforman el principal patrimonio de las mismas, a esto se le llama capital humano. El capital humano es la principal diferencia competitiva de las organizaciones exitosas, es decir, el personal es aquel que vuelve grandes a las grandes empresas del mundo.
Teniendo cada empresa a personas totalmente capaces de desarrollarse al pie y letra de cada empresa, ésta en definitiva cumplirá todos aquellos objetivos que se trace.
Es un medio sistemático y organizado educativo a corto plazo que ayuda a desarrollar las habilidades, capacidades y competencias en las personas con la finalidad de alcanzar los objetivos organizaciones y aumentar la productividad de los individuos  en sus cargos de manera que el entrenamiento influya en sus comportamientos.
Este proceso produce un cambio relativamente permanente en el individuo y mejora su capacidad para desempeñar el cargo, sus habilidades, sus actitudes, conocimientos, su espíritu colaborador y positivo. El entrenamiento logra en el comportamiento del individuo cuatro clases de cambio durante este proceso sistemático.

·         PROCESO DE ENTRENAMIENTO

Este en un proceso cíclico que debe seguirse durante el entrenamiento, se compone de cuatro etapas:
1.    Diagnóstico --> 

  Esta es la primera etapa de entrenamiento en la que se diagnostican todas aquellas deficiencias  que podría tener el personal, esto se lleva a cabo a través de investigaciones internas para poder localizar y descubrir las carencias de preparación profesional de las personas y de esta manera trabajar sobre estas. El diagnóstico es tan solo la diferencia entre lo que una persona sabe y hace y aquello que debería saber hacer.

-          Inventario de necesidades de entrenamiento.
Para poder lograr un diagnóstico de entrenamiento, primero debe hacerse un inventario de necesidades, en este se  determinan qué habilidades se deben focalizar para establecer la estrategia de entrenamiento. Entre los métodos encontramos el de evaluación del proceso productivo de la organización, localizando los factores como productos rechazados, debilidades de la empresa, debilidades relacionadas con el desempeño de las personas y retroalimentación directa a las personas sobre las necesidades de entrenamiento, así las personas informan claramente que tipo de habilidades o actitudes necesitan para hacer mejor su trabajo dentro de las organizaciones.

2.    Diseño del programa de entrenamiento -->

En esta etapa de entrenamiento se hace la planeación de estrategias y de acciones para concebir el plan de entrenamiento. Después de haber focalizado aquellas necesidades y carencias de formación en las empresas, se crea un programa integrado; para esto debe tenerse muy en cuenta a quien debe entrenarse, cómo debe hacerse, quién debe entrenar, dónde y cuándo con la finalidad de alcanzar los objetivos organizacionales.
El diseño del programa de entrenamiento debe establecer los estándares precisos para fijar el nivel de desempeño al cual se requiere que lleguen los empleados, es decir, el desempeño esperado. La empresa debe dar los espacios, ofrecer las oportunidades de aplicación de las nuevas competencias que solicita cada programa de entrenamiento.
En cuanto a la tecnología que utilizan estos programas de entrenamiento, están los recursos didácticos, pedagógicos e institucionales. La tecnología de la información influye en los métodos de entrenamiento  y reduce los costos operacionales; podemos encontrar: recursos audiovisuales, teleconferencia, comunicaciones telefónicas, comunicaciones electrónicas, correo electrónico y tecnología multimedia.

3.    Aplicación o conducción del programa de entrenamiento-->

En esta tercera etapa se implementa y aplica el programa de entrenamiento. Existen varias técnicas para transmitir esta información necesaria y desarrolla las habilidades requeridas en el programa de entrenamiento; esto se lleva a cabo a partir de dos técnicas de divulgación de información:
Ø  Conferencias: en esta técnica  el instructor presenta información verbal a un grupo de oyentes, sin embargo, los oyentes adoptan una postura pasiva. No hay mucha posibilidad de presentar dudas y aclaraciones o de retroalimentar y reforzar a los empleados.

Ø  Instrucción programada: esta es una técnica que se utiliza para instruir sin la presencia e intervención del instructor humano y pequeñas partes de información que requieren respuesta relacionadas se presentan individualmente a los entrenados para saber si les quedó claro la información.


4.    Evaluación del programa de entrenamiento

Este es la etapa final del proceso de entrenamiento en el cual se evalúa el programa para comprobar la eficacia, para verificar si el entrenamiento tuvo en cuenta las necesidades de la organización, de las personas y de los clientes. Todos los programas de entrenamiento representan una inversión y se requiere que produzca un retorno razonable.
La evaluación de los programas de entrenamiento se puede llevar a cabo en cuatro niveles:
+ Evaluación en el nivel organizacional: si hay aumento en el nivel organizacional, mejoramiento de la imagen de la empresa, mejoramiento del clima organizacional, facilidad de cambios e innovación y aumento de la eficiencia
+ Evaluación en el nivel de recursos humanos: existe una reducción de la rotación y del ausentismo del personal, aumento del conocimiento de las personas, aumento de la eficacia individual y grupal de los individuos, cambios de actitudes y comportamientos, aumento de las competencias de las personas y un mejoramiento de la calidad de vida en el trabajo.
+ Evaluación en el nivel de los cargos: podemos encontrar la adecuación de las personas a los requisitos exigidos por los cargos, mejoramiento del espíritu de equipo y de cooperación, aumento de la productividad, mejoramiento de la calidad, reducción del índice de accidentes en el trabajo, etc.
+ Evaluación en el nivel de entrenamiento: retorno de las inversiones realizadas en el entrenamiento, es decir, la remuneración en cuanto a lo anterior dicho por el personal por la inversión que se hizo en los programas de entrenamiento

Existen cuatro fases de comportamiento logrado mediante el entrenamiento

1.    Transmisión de información: es la información general que se le da al individuo para aumentar su conocimiento. Esta información guía el comportamiento del empleado para volverlo más eficaz.
2.    Desarrollo de habilidades: es la capacitación que se le da a cada empleado.
3.    Desarrollo de actitudes: es el cambio de actitudes negativas a positivas, mejoría del comportamiento y de la sensibilidad del empleado.
4.    Desarrollo de conceptos: desarrolla la consciencia de las persona, ayuda a desarrollar nuevas ideas.


1 comentario: