Reflexión...
El proceso de mejora
comienza por la identificación de los aspectos críticos y de los errores
cometidos que disminuyen la calidad. Es preciso mantener la perspectiva del cliente,
para ello se requiere evaluar constantemente.
En los servicios
especialmente percepción de calidad por parte de los clientes, se ve fuertemente
influida por los tiempos de espera. La disminución de los tiempos de espera y la
gestión de los mismos, es un factor fundamental para la mejora del servicio. Los servicios tienen un gran
componente de interacción personal, en el servicio es importante tanto el
producto como el proceso de entrega. Es por tanto esencial la formación y
motivación de los empleados, y su orientación hacia un servicio excelente.
Para mejorar en nuestra obra
de arte como organización es necesario implementar la mejoría en las relaciones
personales entre los empleados y jefes organizaciones, es decir, romper con las
todas aquellas barreras de comunicación que puedan impedir el crecimiento de la
empresa. Así también como desarrollar
nuevas estrategias al momento de elaborar el producto, ser más exigentes con el
producto para satisfacer al cliente y tener un mejor desarrollo como equipo y
una participación mutua con la misma finalidad.
Entre los problemas más
frecuentes que se encontraron en nuestra
organización fue el control organizativo
ya que nos encontramos con controles burocráticos y muy formales, lo
cual debe ser cambiado a una supervisión mutua entre iguales en equipos o un
sistema automático de control formal donde se elimina la burocracia típica. Es
decir sustituir control por información.
De igual forma debemos ser
una organización que aprende, se debe entender
las interrelaciones entre las acciones y decisiones que se toman en la empresa
y como afecta el entorno, también la necesidad de individuos que enfoquen su
vida a un aprendizaje continuo y de mejora en su especialidad, la creación de
modelos para entender la información que llega del entorno y someterlos a la
realidad para adaptarla a las necesidades de la empresa, compartir una visión y
misión entre todos los integrantes de la organización y fomentar el diálogo y
la interacción entro los miembros del equipo.
En el equipo, todos
estuvimos de acuerdo en que el producto debe
ir encaminado a la satisfacción de una necesidad. En este caso la principal
necesidad era crear un producto que fuera lo más agradable para el cliente. Y
al final se cumplió con el objetivo de crear un buen producto en nuestra organización
y también aquí jugó un papel muy importante
la competencia que teníamos con las
otras organizaciones, eso nos motivó a hacer el producto lo mejor posible, para
que el cliente prefiriera el de nuestra organización.
El objetivo era sorprender
al cliente, por eso fue importante la acción que desarrollo el presidente de
nuestra organización al rechazar el producto y mandar al gerente a que lo
hiciera nuevamente para lograr el mejor
producto. Y esto fue lo que permitió introducir mejoras en el producto, “quitar
lo que estaba mal y agregar lo que le hacía falta “y así fue como al final se
logró con el objetivo.
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